Kademar Linux

Sistema Operativo Libre: Existe otra manera de relacionarse con tu ordenador.
Rápida, fácil, versátil, elegante.
En tu Pc de escritorio o portátil, dejate seducir por kademar.

kademar: orígenes

Aun podemos recordar cuando empezó todo hace 5 años. Todo queda muy lejos, pero a la vez muy cerca. No hubiéramos pensado nunca hasta donde nos llevaría el camino que habíamos emprendido sin saberlo

Para quien no lo sepa, K-DEMar empezó con un trabajo de bachillerato Así pues, aun puedo recordar los profesores algunos animándome y otros diciendo que era una completa tontería y una pérdida de tiempo; y cito palabras textuales: “Linux es obsoleto” (Sin rencor, Dani. Mi tutor del trabajo cuando estaba planteándolo. Por cierto, suerte como director en Tordera).
Aunque esas palabras no fueran las mejores, fueron las que me motivaron de lo más hondo de raíz para crear una distribución Linux que fuera tan buena que tuviera que “tragarse” esas palabras. Y así fue. La verdad es que en dos meses aprendí lo necesario para saber remasterizar una knoppix… ¡qué tiempos!

También está el apoyo del profesorado, esta vez sí, con palabras de ánimo y con buenas notas. ^_^  Gracias a todos, pues es demasiada extensa la lista de los que habéis hecho posible K-DEMar Linux.

Después de eso se nos ofreció la posibilidad de crear una  web para K-DEMar. Estoy hablando de mayo del 2004. Curiosamente ahora hará cinco años que innaguramos la web públicamente. En ese momento no lo pensábamos para crear una distribución Linux, sino para devolver a la “comunidad linux” el trabajo que nosotros habíamos desarrollado gracias a ellos. En ese momento pensábamos que tendríamos 3 o 4 descargas al mes.
¡Qué sorpresa la nuestra! De pronto, en una semana se descargaron 43 i el día siguiente habían 59 y así subieron rápidamente día a día.
La verdad fue increible como la gente respondió, ¡¡¡y eso que no éramos conocidos!!!

Los avances fueron sucediendo sin pensar, pues eran necesarios crear unas mejoras útiles para nosotros. Nuestra mejor prespectiva era que si no les gustaba a los usuarios la distribución que hacíamos, al menos, nos quedaría una distribución Linux personalizada para nosotros mismos. Y volvimos a estar equibocados.
Nos fuimos haciendo conocidos y a los usuarios les gustamos. Todo un orgullo para nosotros: unos completos desconocios con muy pocos conocimientos conseguían algo que jamás habían soñado, una distribución que era alabada por la cantidad de soporte a hardware que saba.
Realmente fueron buenos tiempos.

Pero a todo esto, llegó la primera versión importante, la 2.0 Fue la primera que se podía instalar. Hasta ese momento K-DEMar sólo se podía ejecutar en live-cd.
Tuvimos una aceptación entre los usuarios.
Y finalmente el equipo de K-DEMar vinieron 2 personas que nos ayudaron a continuar creciendo. Nos enseñaron con sus actos el márqueting y aprender a adaptarnos al usuario.

Desde los mails y el foro, la gente nos animaba a continuar, y eso muchas veces era lo que nos daba la fuerza real para continuar con todo este trabajo.
Nunca hubiera imaginado que habría tanto trabajo en hacer una distro y mantener la web. Es absolutamente increible.

Porque sólo de la web hay desde la parte gráfica, a la de documentación, soporte a los usuarios, responder a los mail, filtrar el spam, mantener el servidor actualizado, traducir todo, tener la web actualizada con las noticias, estar atentos a los usuarios para solucionar los errores, etc.
Y de la distribución… bufff… un montón.

Y todo esto lo fimos aprendiendo con el tiempo y el día a día. Aprendimos MySQL, los servidores, el PHP, y un montón de conceptos que desconocíamos.

Y creo que fue en ese momento, que la rueda empezó a girar sola. Nosotros ya queríamos hacer una distribución Linux cada vez mejor, más completa y perfecta, para adaptarse a todos los ordenadores y facilitar al máximo el uso de Linux a los usuarios. Y parece que le hemos cogido gracia, ¡pues aún no hemos parado!

Fuimos a Jornadas de Software Libre y fuimos más conocidos. Allí hicimos nuevas amistades y nuevas conexiones que más tarde nos hemos ayudado. (Un saludo especial a Rafa, un hombre de Torroella que le tenemos especial aprecio y ungracias por su cálido acogimiento, aunque completamente inesperado).

Algunos desarrolladores nos hemos cruzado en nuestros caminos. Y el fruto más palpable de ello, fue K-DEMar 4.0
Todo el desarrollo basado en Debian, en vez de Knoppix, no hubiera sido posbile si no nos hubiéramos cruzado con “Burnix”. Un tremendo paso hacia delante.

En esos tiempos, incluso salimos a la radio y la gente nos conoció más.
Después de esto, las cosas fueron ya más rápidas y como si todo se acelerara, empezaron a moverse posibilidaddes y pudimos llegar donde ahora estamos.
Lo disfrutamos cada momento, como lo hacemos ahora; sabiendo que cada uno es irrepetible.

Y finalmente llegamos, con trabajo al presente.

Algunos de los que vinieron al equipo más tarde se fueron, otros dejaron de colaborar activamente y otros se incorporaron. Realmente nos han ayudado todos, y os damos las gracias por ello. A todos les tenemos un sitio en nuestros corazones.

Algunos usuarios nos conocen de nuevo, otros vuelven al cabo de un tiempo. Unos vienen y otros marchan. También aún tenemos que están con nosotros desde el primer momento, y a todos, también, os damos las gracias.

Gracias por estar allí y apoyarnos. Sois los que realmente hacéis de este, un camino agradable y lleno de emoción.

Nos queda mucho por dar y hacer, pero este es el último post firmado como:

Equipo K-DEMar

3 comments for “kademar: orígenes

Comments are closed.